Con la tecnología de Blogger.

Sample text

Ads 468x60px

Social Media

.

Featured Posts

jueves, 23 de julio de 2009

El diagnostico comunicacional



Cuando una persona no se siente bien, o percibe que algo no esta como debería, recurre, sin dudarlo, a un profesional; un medico, un psicólogo. Cuando es un artefacto lo que no funciona de manera adecuada, lo primero que solemos hacer es llevarlo al servicio técnico.
En ambos casos, lo primero que hacen los profesionales es realizar un diagnóstico, es decir, recaban datos que permitan inferir el motivo de la dolencia o desperfecto. La única manera de hacerlo, es indagando acerca del objeto que se debe estudiar, esta práctica es aceptada por todos, nadie dudaría que es el método mas conveniente, mas lógico, es más, se desconfiaría de un profesional que se saltease ese paso.


El diagnóstico es un método que no se pone en duda, ya que la mayoría está de acuerdo en que es la mejor manera de poder acercarse a la comprensión del problema, para luego poder establecer una solución. Un diagnóstico errado, puede tener consecuencias gravísimas, ahora bien, si coincidimos en esto, si estamos de acuerdo en la importancia de la consulta profesional, ¿por que no se aplica esto a las empresas, ong’s, pymes cuando aparecen problemas relacionados con la comunicación?. Observemos, las organizaciones cuentan con un departamento de contaduría, de personal, de publicidad, uno técnico, etc. Es decir, con personal especializado para cada área.
Sin embargo, son pocas las que entienden la importancia de la gestión en comunicación, estas, en tanto organismos vivos que son, manifiestan síntomas, expresan de diferentes formas lo que les sucede, comunican los problemas.

Esto afecta, de manera indefectible, la forma de relacionarse con el público, afecta el activo más importante que posee cualquier organización, su imagen.
Es por esto que contar con profesionales de la comunicación es no solo importante, sino vital para el desarrollo de cualquier emprendimiento. Volvamos ahora al tema del diagnóstico, cuando una organización comienza a manifestar estos síntomas, lo que se suele hacer, es tratar a estos como el problema, de manera independiente, haciendo foco en esa situación particular.
En general, los diferentes departamentos o secciones se encargan de solucionar el hecho, con las mejores intenciones, seguro, pero con los peores resultados. Por que? Porque no se mira a la organización de manera integral, como un sistema, compuesto de subsistemas que se interrelacionan, sino que se hace hincapié en lo que se cree es el problema. De esa manera, no solo no se resuelve el síntoma, sino que es muy probable que se lo agrave.
Al igual que con las personas, cuando la organización no funciona de manera efectiva, o simplemente se quiere mejorar lo existente, lo primero que debe de hacerse es un diagnóstico de situación, este le permitirá saber a ciencia cierta en que situación se encuentra.

Este debe de ser llevado a cabo por un profesional de la comunicación, por que? Porque los mismos están capacitados para estudiar y entender las relaciones que se establecen, los comunicadores son, en esencia, traductores de símbolos, son los encargados de establecer un nexo, y están capacitados para observar a la organización como un todo. A través de un diagnóstico, el profesional estará en condiciones de comprender el origen del problema, a partir de poder interpretar los síntomas de la organización se podrá pensar en una estrategia que permita superarlos.
Existen diferentes modelos de diagnóstico que se aplican de acuerdo a la coyuntura especifica que presenta la organización, será entonces el comunicador quien decida que modelo aplica en cada caso y que herramientas son las mas convenientes para llegar a un resultado que le permita encontrar el núcleo del problema.
Toda empresa, u ONG posee no solo un cuerpo, sino además un espíritu, algo que los distingue y diferencia, que las hace únicas, como a las personas.
Las organizaciones son complejas, pasan por diferentes estadios o edades, pasan por situaciones difíciles, se relacionan con su entorno, reciben y proporcionan no solo productos o servicios, sino además una idea de mundo, una filosofía. Por lo tanto, se hace imprescindible la incorporación de profesionales de la comunicación que le permitan mantener una relación sólida, fluida con su entorno.

0 comentarios:

 

Buscar este blog

Blogroll